lunes, 29 de agosto de 2011

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS LOCALIZANDO LOS ELEMENTOS ORGÁNICOS.


Los elementos orgánicos son:
1.- C = carbono
2.- H = hidrógeno
3.- O = oxígeno
4.- N = nitrógeno
5.- S = azufre
6.- P = fósforo

Los halógenos también entran en los elementos orgánicos, como son :
1.- F = fluor
2.- Cl = cloro
3.- Br = bromo
4.- 1 = yodo
5.- At = astato




OBJETOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LOS CONCEPTOS: ELEMENTO, COMPUESTO, MEZCLA, DISOLUCIÓN, COLOIDE Y SUSPENCIÓN.

ELEMENTO:


Como elemento escogí el helio y como ejemplo escogí un globo debido a que está relleno con helio, es un elemento químico (gas noble).
Entre sus aplicaciones se destacan el llenado de globos aerostáticos, gas respiratorio para buzos y para el tratamiento de ciertas afecciones del aparato respiratorio.


COMPUESTO:

El compuesto se forma por varios elementos en proporción fija, un ejemplo de compuesto es una fruta; ésta está integrada por varios elementos.
Una manzana o "pomo" es un ejemplo claro de ello, aunque un compuesto también puede ser un pan, una tortilla, la piel y hasta las uñas.


MEZCLA:


La mezcla es la incorporación de varias sustancias, pero que no tienen entre sí acción química.
Un ejemplo de mezcla homogénea es el agua combinado con azúcar ya que al mezclarse sus componentes no pueden verse a simple vista, un ejemplo de una mezcla heterogénea es el cereal con leche o yogurt debido a que sus componentes pueden verse a simple vista. Este tipo de mezclas las podemos encontrar en la cocina o en cualquier centro comercial.


DISOLUCIONES:


Una disolución es una mezcla que resulta de disolver una o más sustancias sólidas, líquidas o gaseosas en otras también sólidas, líquidas o gaseosas, un ejemplo de una disolución es poner en un vaso con agua una tableta de "alka Seltzer" , ya que se disuelve una sustancia sólida pasando a gaseosa en otra sustancia líquida (agua).
Esta disolución es conocida como antiácido, ayudando a aliviar las agruras y acidéz estomacal.


COLOIDES:



De acuerdo con la fase dispersa y el medio dispersante se designan los coloides llamados sol (sólido en líquido), aerosol ( sólido o líquido o en gas), gel ( líquido en sólido), espuma ( gas en líquido) y emulsión ( líquido en líquido).
El gel es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.
Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.


SUSPENCIÓN:


Es el estado de un cuerpo sólido mezclado en un fluido, sin disolverse en él y sin depositarse en el fondo.
Como ejemplo utilicé el agua con aceite ya que cumple con las características de una suspención; el aceite no se mezcla con el agua, en pocas palabras no se disuelve, asimismo vemos que el aceite flota esto quiere decir que no se podrá depositar en el fondo del recipiente. Estos materiales los encontramos en cualquier cocina.


CONSULTA:
enciclopedia Visual
Libro de texto 3º de secuendaria Quimica 3
diccionario Larousse

jueves, 25 de agosto de 2011

SISTEMAS DISPERSOS

SISTEMAS DISPERSOS:
Un sistema disperso es aquél en el cual, una o más sustancias (fase dispersa) se encuentran distribuidas en el interior de otra (fase o medio dispersante), en forma de pequeñas partículas.

DISOLUCIONES:


Mezcla que resulta de disolver una o más sustancias sólidas,líquidas o gaseosas en otra u otras, también sólidas, líquidas o gaseosas. Se consideran como disoluciones o soluciones verdaderas cuando el tamaño de partícula disuelta da un nanómetro.

COLOIDES:


Fase dispersa de una sustancia en un medio dispersante. El tamaño de un coloide varía entre una micra y una milimicra.
De acuerdo con la fase dispersa y el medio dispersante se designan los coloides llamados: sol, aerosol,gel, espuma y emulsión.
Los coloides pueden ser liófilos si tienen afinidad por el solvente y liófobos si repelen al solvente; si el solvente es agua se denominan hidrófilos e hidrófobos. Algunas propiedades de los coloides son el movimiento browniano, la dispersión de la luz (efecto Tyndall), la electroforesis, la floculación y la coagulación.

SUSPENSIONES:

Estado de un cuerpo sólido dividido en partículas muy finas y mezclado en un fluido, sin disolverse en él y sin depositarse en el fondo.   

martes, 23 de agosto de 2011

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: Conceptos de elemento, compuesto y mezcla.

ELEMENTO:
Cuerpo simple que no puede descomponerse porque sus átomos son idénticos. Los elementos se dividen en metales y no metales, según cedan o capten electrones.
 Los elementos son sustancias compuestas por átomos cuyos números atómicos son iguales.
Los elementos que se encuentran en la naturaleza se denominan naturales, mientras que los que se producen en el laboratorio reciben el nombre de artificiales, así mismo, los que se desintegran por la emision de radiacion reciben el nombre de radioactivos. 

COMPUESTO:
 Un compuesto es una sustancia que por medio de operaciones químicas de descomposición se transforma en otras diferentes que son simples.  Está formado por varios elementos,el compuesto es una sustancia química, compuesta por dos o más elementos en proporción fija.
 Cuando se forma un compuesto siempre se presenta una manifestación de energía.

MEZCLA:
 La mezcla es la agregación o incorporación de varias sustancias que no tienen entre sí acción química.
existe la mezcla frigorífica que tiene varias sustancias, una de las cuales es sólida, que al disolverse produce un descenso térmico. Existen 2 tipos de mezclas: las mezclas homogéneas y las mezclas heterogéneas.
Las homogéneas se producen cuando se unen sustancias puras en una proporción variable y cuyos componentes no pueden verse a simple vista.
las mezclas heterogéneas constituyen una composición no uniforme en estas mezclas es posible ver sus componentes.