lunes, 29 de agosto de 2011

OBJETOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LOS CONCEPTOS: ELEMENTO, COMPUESTO, MEZCLA, DISOLUCIÓN, COLOIDE Y SUSPENCIÓN.

ELEMENTO:


Como elemento escogí el helio y como ejemplo escogí un globo debido a que está relleno con helio, es un elemento químico (gas noble).
Entre sus aplicaciones se destacan el llenado de globos aerostáticos, gas respiratorio para buzos y para el tratamiento de ciertas afecciones del aparato respiratorio.


COMPUESTO:

El compuesto se forma por varios elementos en proporción fija, un ejemplo de compuesto es una fruta; ésta está integrada por varios elementos.
Una manzana o "pomo" es un ejemplo claro de ello, aunque un compuesto también puede ser un pan, una tortilla, la piel y hasta las uñas.


MEZCLA:


La mezcla es la incorporación de varias sustancias, pero que no tienen entre sí acción química.
Un ejemplo de mezcla homogénea es el agua combinado con azúcar ya que al mezclarse sus componentes no pueden verse a simple vista, un ejemplo de una mezcla heterogénea es el cereal con leche o yogurt debido a que sus componentes pueden verse a simple vista. Este tipo de mezclas las podemos encontrar en la cocina o en cualquier centro comercial.


DISOLUCIONES:


Una disolución es una mezcla que resulta de disolver una o más sustancias sólidas, líquidas o gaseosas en otras también sólidas, líquidas o gaseosas, un ejemplo de una disolución es poner en un vaso con agua una tableta de "alka Seltzer" , ya que se disuelve una sustancia sólida pasando a gaseosa en otra sustancia líquida (agua).
Esta disolución es conocida como antiácido, ayudando a aliviar las agruras y acidéz estomacal.


COLOIDES:



De acuerdo con la fase dispersa y el medio dispersante se designan los coloides llamados sol (sólido en líquido), aerosol ( sólido o líquido o en gas), gel ( líquido en sólido), espuma ( gas en líquido) y emulsión ( líquido en líquido).
El gel es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.
Ciertos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. El proceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.


SUSPENCIÓN:


Es el estado de un cuerpo sólido mezclado en un fluido, sin disolverse en él y sin depositarse en el fondo.
Como ejemplo utilicé el agua con aceite ya que cumple con las características de una suspención; el aceite no se mezcla con el agua, en pocas palabras no se disuelve, asimismo vemos que el aceite flota esto quiere decir que no se podrá depositar en el fondo del recipiente. Estos materiales los encontramos en cualquier cocina.


CONSULTA:
enciclopedia Visual
Libro de texto 3º de secuendaria Quimica 3
diccionario Larousse

No hay comentarios:

Publicar un comentario