domingo, 16 de octubre de 2011

REGLAS PARA NOMBRAR A LOS ALCANOS Y ALQUENOS (UIPAQ)

Reglas IUPAC: Nomenclatura de Alcanos

Estructura del nombre
El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano).
Elección de la cadena principal
Encontrar y nombrar la cadena más larga de la molécula. Si la molécula tiene dos o más cadenas de igual longitud, la cadena principal será la que tenga el mayor número de sustituyentes.

Numeración de la cadena principal
Numerar los carbonos de la cadena más larga comenzando por el extremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabético para decidir cómo numerar.

Formación del nombre
El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético con los respectivos localizadores, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal. Si una molécula contiene más de un sustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect.

Reglas IUPAC - Nomenclatura de Alquenos

Conceptos generales
El grupo funcional característico de los alquenos es el doble enlace entre carbonos. Cumplen la misma formula molecular que los cicloalcanos CnH2n2, ya que también poseen una insaturación. Para nombrarlos se cambia la terminación -ano de los alcanos por -eno.
Regla 1.- Elección de la cadena principal
Se elige como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace.


Regla 2.- Numeración
Se numera la cadena principal de modo que el doble enlace tenga el localizador más bajo posible.


Regla 3.- Isomería cis/trans
Se indica la estereoquímica del alqueno mediante la notación cis/trans o Z/E


Regla 4.- Grupos prioritarios
Los grupos funcionales como alcoholes, aldehídos, cetonas, ác. carboxílicos..., tienen prioridad sobre el doble enlace, se les asigna el localizador más bajo posible y dan nombre a la molécula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario